La evolución de la bola de golf 1840-1970

La bola de cuero rellena de plumas (Feathery) 1650-1850

Fue el primer modelo de bola utilizado en la práctica del golf, y empezó a utilizarse a principios del siglo XVII. Se fabricaban artesanalmente a base de pedazos de cuero cosido en forma de esfera, y rellenadas con plumas de oca o gallina. Posteriormente se hervían para conseguir un doble efecto: Las plumas internas se expandían, y el cuero exterior se encogía. Con esto se conseguía una bola relativamente compacta. 

Tipos de bolas Feathery
0-Feathery.pdf
Documento Adobe Acrobat [552.4 KB]

Bola de Gutta-percha (Gutty) 1850-1910

Se puede decir que la era moderna de las bolas de golf se inicia en este período. ELa gutta-percha es un tipo de caucho se producía a base de jugo de latex, procedente de un tipo de árbol de Asia, y tuvo múltiples aplicaciones. Las bolas de “Guta-percha” se introdujeron en el mundo del golf alrededor de 1848, y en sus orígenes se fabricaron manualmente, dándole la forma redondeada también con la mano y martillo (hand hammered). Más adelante se empezó a producir de forma industrial y se introducía caliente en moldes lisos, que posteriormente evolucionaron hacia las estrías.  La aparición de esta bola supuso la proliferación del golf en las Islas británicas, debido a su bajo coste, en comparación con las anteriores.

Tipos de bolas Gutta-percha
1-gutta percha.pdf
Documento Adobe Acrobat [697.7 KB]

Bola Bramble de Gutta-percha 1898-1910

Fue el perfeccionamiento de las bola de Gutta-percha. Su producción se inició alrededor de 1898, continuándo hasta 1910-1912. Los moldes para la producción de las bolas se modificaron, incorporándose una nueva superficie punteada en forma de mora. Inicialmente se fabricaron compactas, similar a las anteriores, y posteriormente con el desarrollo de las nuevas técnicas, solamente su cubierta fue de gutta-percha, y su interior con núcleo al que se le enrollaba goma tensada

Tipos de bola Bramble
2-bramble.pdf
Documento Adobe Acrobat [260.5 KB]

Bola de goma dimple Rubber-core 1905-1920

Estas bolas aportaron una nueva técnicahasta entonces desconocida, y que ha sido la base de la bola actual. Sobre un núcleo de goma, se enrollaba un cordón tensado también de goma Estas bolas aportaron un considerable aumento de distancia respecto de las anteriores. Las compañías empezaron a experimentar con nuevos materiales, y se desarrollaron diferentes diseños de bolas.

Tipos de bolas Dimple rubber-core
3-Dimple Rubber Core.pdf
Documento Adobe Acrobat [285.3 KB]

Bola tipo mesh de goma 1915-1930

Se trata de la estandarización de la bola rubber core. Este modelo denominado mesh, se caracteriza por una superficie uniforme a base de hendiduras en forma de cuadrados generalmente, aunque Spalding desarrolló un modelo a base de triángulos.Probablemente la balata aportó uno de los inventos más revolucionarios de la bola de golf, y que dio paso a la bola actual. La anteriores superficies de goma se sustituyeron por un nuevo material denominado balata. Esta nueva superficie, aportaba un mayor control sobre la bola que las anteriores. 

Tipos de bolss Mesh rubber-core
5-Mesh Ruber Core 1920-1930.pdf
Documento Adobe Acrobat [215.6 KB]
Bolas tipo mesh Rubber-core balata
6-Mesh Balata 1920-1935.pdf
Documento Adobe Acrobat [69.9 KB]

La estandarización de las bolas 1931-1968

A principios del siglo XX las bolas carecían de un estándar, por lo que se fabricaron con distintos pesos y medidas, aunque todos ellos similares En 1931 la USGA (United States Golf Asotiation) regula el peso y dimensiones de la bola, de tal forma que una pelota jugada en un torneo, no podría tener un peso superior a 1,55 oz y con un diámetro inferior a 1.68”in. Esta estandarización del tamaño de bola (usada actualmente), no fue aceptado por la R&A (Royal and Ancient) británica, que utilizaba un tamaño de bola inferior de 1.62”in. En Gran Bretaña (y en general en toda Europa) se continuó utilizando el modelo de bola pequeña (1.62”in.) hasta 1968, en que la PGA británica empezó a experimentar el modelo de bola grande americana. Los mayores opositores a la bola grande fueron los tradicionales fabricantes británicos, que no deseaban entrar en competencia con los grandes fabricantes americanos, por el temor a perder su liderazgo, como así ocurriría mas tarde.

Estandarización de la bola
7-La estandarización de la bola de 1.68 [...]
Documento Adobe Acrobat [75.1 KB]

    Bola mesh         1920-1930

Nuestra otra división