Los palos primitivos "Long nose"

Los primeros palos utilizados desde los orígenes del golf hasta aproximadamente 1870, fueron los denominados “Long Nose”. Durante este período, casi todos los palos eran de cabeza de madera. La aparición de las cabezas de hierro, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Estos palos fueron jugados por los míticos Old Tom Morris o Allan Robertson. Estos palos estaban diseñados para el juego con las bolas de cuero y plumas “Feathery”.El desarrollo de las bolas gutta percha que sustituyeron a las anteriores, dieron paso a nuevos diseños de maderas y hierros, que sustituyeron a estos primitivos palos Long Nose.

Las maderas de principios del siglo XX

Drivers

 

Existe una amplia gama de diseños en los Drivers antiguos. Generalmente la varilla medía entre 42 y 44 pulgadas ( 107 a 112cm), y las caras de estos palos tenían entre 7º y 13º Las cabezas de estos drivers eran de un tamaño similar a las maderas 3 y 5 actuales

 

Brassie

 

Nombre que se le ha dado históricamente a esta madera. Sería equivalente a una madera 2 o 3 actual, con un rango entre 15º y 22º, y se le podría considerar como una pieza clave de una antigua bolsa de palos. Recibía este nombre porque se fabricaba con una base metálica de latón. Fue diseñada para golpear la bola en la calle, por lo que requería esta base metálica que le diera una mayor protección.

 

Spoon

 

Madera similar a la Brassie. Sería equivalente a una madera 3 o 4 actual. Estas maderas se denominaban spoon (cuchara) porque las caras de sus cabezas eran cóncavas.

 

Buldog

 

Es un palo mas escaso que los anteriores. Con una cabeza compacta, redondeada y base metálica, que variaban entre los 18º a los 24º. Un palo pensado para utilizarse en lies difíciles.

Los clubmakers (Fabricantes de palos)

Hasta finales del siglo XIX la fabricación de los palos fue de forma absolutamente artesanal. Los herreros de algunos pueblos escoceses fueron los primeros fabricantes de palos. Las cabezas se calentaban en las forjas, y se les daba forma con yunques y martillos. Posteriormente, se introdujeron los martillos mecánicos para la fabricación de las cabezas, aunque para su finalización aún se terminaban manualmente. En la medida que el golf se fue popularizando, estos fabricantes de palos “clubmakers” empezaron a grabar sus logos y marcas en las cabezas. Se podría decir que es el origen de las marcas comerciales en el mundo del golf.

Lista de marcas de fabricantes de palos "clubmakers"
Clubmakers.pdf
Documento Adobe Acrobat [85.5 KB]

Diferentes hierros de principios del siglo XX

Mid-Iron

 

Este era unos de los primeros palos en que se pensaba, cuando se creaba un juego de palos a principios del siglo XX y su nombre procede de 1890 aproximadamente. Fue utilizado para cualquier tipo de golpe, que requiriera una vuelo bajo y media distancia. Equivaldría a un hierro 4 actual, con un ángulo entre 23º y 29º.

Mashie

 

Este palo fue el palo mas utilizado de los hierros de una bolsa de época. Era utilizado para una gran variedad de golpes , Fue un palo de tal importancia en la bolsa de palos, que había un buen número de jugadores, que llevaban dos Mashies en su bolsa por si alguno se rompía. Equivaldría a un hierro 6 actual, con un ángulo entre 28º y 31º.

Mashie-niblick

 

Ocupaba el espacio entre el Mashie y el Niblick. Era un excelente palo para “chipear” y “aprochar”. Su primer diseño fue patentado en 1903, y como el resto se los palos de época, se le conocen una amplia gama de diseños y tamaños. Equivaldrían a un hierro 8 o 9 actual, con un ángulo entre 40º y 45º.

Niblick

 

El palo con la cara mas abierta, de los usados de la época de los hickory. Podría equiparse a un actual pitching o sand wedge . Igual que el sand , este palo era utilizado para el bunker y approaches. Se puede encontrar con una gran gama de estilos, tamaños y grados, podría equipararse desde un pitching wedge hasta un sand wedge, con un ángulo entre 46º y 57º.

Diferentes tipos de putter a principios del Siglo XX

    Bola mesh         1920-1930

Nuestra otra división